(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Translate

La Frase de mí Tío

"La precisión...no es casualidad"
Enríque García

domingo, 26 de octubre de 2014

El Bien-Decido COLECTOR



                                  
 

            Las ocupaciones dentro de la sociedad son tan complejas, que si una no existiese, es probable que otras que se correlacionen, tampoco (estilo zapatero-limpiabotas).Son tantas las profesiones  existentes, que resulta extraño ver a personas sin un título académico, desde el punto de vista profesional, ejerciendo cuanta labor pueda inventarse.

 Desde que nacemos, nos van diciendo que seremos esto, aquello, “mi hijo será…”, “mi hija será…” y así va la cosa. Como los niños son “el futuro de un país”, ya los sentenciamos a cargos que quizás ni piensen en desempeñar cuando alcancen la edad adulta. (Además, un niño no sabe lo que es cargo o desempeñar, coño).

Pero igual ves a los padres, con el constante:
-¿Qué quieres ser cuando seas grande?
Que si padres, maestros, tíos, abuelos, todos preguntando la misma cosa vaina. No me imagino al Libertador Simón Bolívar, a Hugo Chávez, o no sé, a cualquiera, respondiendo eso:
-¿Qué quieres ser cuando seas grande?
-Pues yo quiero ser el que libere a toda esta gente de aquellos que los oprimen.
-¿Y te gustaría ser el que los oprima?
-No sé.
 -Bueno comete la galleta y te vas a cepillar, que vamos para donde tu abuela.

Una de las ocupaciones más necias, complejas, bizarras, o como les parezca a ustedes, es la de colector. Sí. Esa misma. Porque para eso NO se estudia. Al menos en Venezuela, no. Al  observarlos,  son sujetos que respiran como cierto desprecio por todos aquellos que le vamos a cancelar el pasaje, dentro de la unidad de transporte, y si eres estudiante, ¡Más todavía!   
¿Y dónde queda lo del “los niños son el futuro del país”? acaso ¿Un estudiante no demuestra que quiere superarse y ser alguien en la vida? (cabe destacar que los estudiantes gozan de un beneficio llamado “ticket estudiantil”, estilo de pago subsidiado por el gobierno).


Claro, tú le explicas eso a un colector y te sale:

-Nada, pasaje completo.

  Si les das medio pasaje… -Chamo, solo aceptamos “ticke” o pasaje completo. Si les das el ticket estudiantil+ el carnet… -Aquí no aceptamos “ticke”, medio  pasaje con “carné”, por favor.  Y si les das el pasaje completo, seas o no seas estudiante, te salen igual con… -¿Tienes dos bolos ahí? o ¿No tienes más sencillo? O sea, de una u otra forma, joden la paciencia. Necios.

Me imagino que si un colector tuviese la oportunidad de ejercer otra profesión, le caería como anillo al dedo, cualquiera de las siguientes:

 Jefe de alguna mafia: un colector está es pendiente de ganarse algo extra, y si es de forma ilegal, más todavía. Pendiente de robar, así sea un billete de 2 bolívares o una moneda de 1 bolívar fuerte, el camino hacia las listas del FBI, DEA, Interpol, PTJ, CICPNOSEQUE, estará asegurado.  

Trapecista: veamos el contexto…autobús en plena autopista a 110km/h, una mano llena de billetes, la otra mano cobrando pasajes, el autobús full de personas que van a pie, ya que no hay puestos vacíos, y un colector que…¡No se cae! Va caminando como si nada, sin agarrarse, cual gimnasta del circo Los Valentinos sobre la cuerda. Sumémosle a esto que, mientras se desplazan dentro del bus, los colectores van resolviendo operaciones matemáticas en su mente. Digo.

Juez de programas musicales: ¿Se imaginan a un colector, en pleno American Idol,The voice, Buscando a una Estrella, Latin American Idol, o cualquier otro programa gafo de esos, dando consejos y criticando? Diciéndole a Franco de Vita, Oscarcito o Mairé  Martínez:
-Ya va,ya va va, ya va….dale, aguanta ahí la nota. ¿Quién se queda? O mirando hacia la audiencia: -¿Quién se queda? ¡Los que se quedan! Memorizando el tele-promter como si fuera la ruta…salsa, joropo, reggaetón, rock, saliendooooooo.
Imagínense criticando a cualquier reggatonero, o no sé, Victor Drija:
-Verga loco, te falta. Anda a estudiar y vuelve el año que viene. El que sigue…dale, dale, daleeeeeee.

Limpia ventanas: No es un colector limpiando una ventana cualquiera, es la ventana del trigésimo quinto piso en un edificio. Si no tienen miedo de estar agarrados en la puerta de un autobús a 120km/h, ¿Qué va a estar asustado de limpiar la ventana, en un rascacielos? Aparte, con esos pañuelos que tienen en los bolsillos, percusios, porque no hay otra palabra, deben sacarle un brillo bárbaro a cualquier vidrio.     

Abogado: estos sujetos, al parecer la mayoría, no tienen estudios superiores, que si en Mercadeo, Leyes, Oratoria o Comunicación, nada, pero como se saben las leyes para joder a cualquiera. Su biblia es la gaceta. Y por ahí se van. Discutir con ellos para reclamarles algo es como reclamarle a un motorizado, NO VAS A GANAR. Para necear y usurpar, están mandados a hacer, ¡Les falta es el título! (OJO: estas letras que estás leyendo, no quieren decir que los abogados roban, no. Yo no he dicho eso. Ni lo he escrito. Cuidado con lo que piensas. Dale,dale ,daleeeeee )

Quizás existan otras profesiones que ellos puedan realizar, te invito a que pienses cuales podrían ser. Por cierto, apoyemos a la Educación, para tener individuos formados y preparados, aptos para cumplir con los retos del futuro. A los niños, hay que apoyarlos. Dejar de preguntarles tanto acerca de lo que les gustaría ser. Quizás tu hijo quiera ser colector. Recuerda, ellos son “el futuro del país”. Los niños, no los colectores, coño.

Los dejo, están cobrando el pasaje. ¿Dónde estará la moneda de mil que tenía hace ratico?    

 Octubre, 2014
Reinaldo Martínez