(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Translate

La Frase de mí Tío

"La precisión...no es casualidad"
Enríque García

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Excavadora Venezuela





           ¿Alguna vez has visto una excavadora? ¿Has visto cómo se manejan? Tengo entendido que es como un vehículo normal, común y corriente, solo que tiene muchas palancas, más o menos quince, para las distintas acciones que debe realizar.  Ahora bien, debido a una cosa de locos en nuestro país, para lograr algo, necesitas de una “palanca”. Para cualquier vaina. Si quieres un empleo, comprar un producto, hacer una cola(es extraño querer hacer una cola, pero bueh…), mantener un negocio, sobrevivir a una “ley seca”, y muchas otras cosas,  debes tener una “palanca”, para poder continuar con el día a día.
            Es por eso que Venezuela, como tierra de buena gente, astuta, que resuelve, es una gran Excavadora, con la única diferencia que tiene como 87.000 palancas (quizás esté exagerando, lo sé, puede que sean más). Desde los deportes, donde se observan atletas con talento y sin talento, hasta las colas de mercal, donde un contacto puede resolverte unas cuantas bolsas de “LO QUE SEA”, cuando haya, claro está, todo es un gran combo de corruptela, inmoralidad y sinverguenzura a lo largo y ancho del territorio nacional.
Me atrevería a decir que toda esta actitud comienza en el bendito preescolar, donde las alianzas para crear los individuos y los planes más macabros para dominar al mundo o destruir a un país ¡comienzan! Sí. Con el simple: -¡ESTÁ APARTADO! (ocurre también en escenarios donde tú buscas sentarte o tomar el asiento en un lugar y rápidamente, alguien te frustra esas ganas de sentarte, con ese elemental: -está ocupado. )  
Imaginemos por un momento  la situación en un preescolar: niña de 5 años dispuesta a sentarse en un puesto “X”, cuando otra niña de 5 años, le sale al paso:
-Ah ah, ocupado. (Moviendo su cabeza de izquierda a derecha, en señal de desaprobación) 
Ahí se puede observar como una menorcita de edad, ya usa una “palanca” para conseguir un puesto donde sentarse al día siguiente, al pedirle a otra, dicho favor:

-Mira, me apartas el puesto mañana. Ah, eres mi mejor amiga.

-Dale, yo te lo aparto amiga. Si llego primero.  
    
  

            Pero como toda causa tiene un efecto, ¿Qué sucede con aquellos que, por razones morales, justas, honestas, de pelabolas sin dinero, no tienen o conocen una “palanca”? Elemental, se pasa del “PALANCA” al “PA’ 'LANTE”. ¿Por qué? ¡Por que no queda de otra! Toca seguir  el camino de la vida, tratando de hacer las cosas bien, creyendo en el “karma” (para los que creen), confiando en Dios (para los que creen), confiando en Buda (para los que creen), confiando en Jehovah (para los que creen), confiando en Mr. Músculo (para las señoras amas de casa, que creen), confiando en el SUPREMO (para los que “aún” creen), que todo caerá por su propio peso, cuando de forma correcta y justa, no se consigue o alcanza un objetivo.

            En este apartado, cabe destacar que “pa’lante” proviene del común: PARA ADELANTE (aquí se presentan fenómenos fonéticos como el síncope y apócope). Si ya lo sabias, fino. Si no, pa’lante.

            Hasta en el ámbito musical, la palabra palanca sale a relucir: “Aquí la justicia,  se llama palanca, y si no tienes, te trancas” (Rekeson, 2008). Este cantante de hip hop venezolano nos hace saber, mejor dicho, nos recuerda (de hecho les hace saber a los que no viven aquí, cómo es que se vive), que si no tenemos contactos, no lograremos alcanzar cosas, ya que para todo se necesita una “palanca”, esa pieza que hará mover algo a tu favor.
  
A partir de esta actitud negativa venezolana, un personaje como el “Súper Criollo”, del extinto programa Misión Emilio, encajó perfectamente en el sistema venezolano como el solucionador de todos los problemas en nuestra sociedad, llegando a ser como el “Encantador de perros”, pero enfocado en problemas venezolanos y no caninos, como se observa en Animal Planet.

 Toda esa situación de acciones y reacciones, causas y consecuencias, hace que hoy, estas dos palabras se complementen (tanto la palabra palanca como el fenómeno lingüístico Pa’lante) cual villano que quiere dañar toda causa buena que le incomode, estilo: el Guasón (DC COMICS), Rita (de los Power Rangers) o Tibisay Lucena (CNE), o sea, el súper villano PALANCA Vs el que busca que todo sea como debe ser, a lo Venevisión, de forma “justa y balanceada”  (ni ellos se lo creen), demostrando que una sociedad puede salir adelante, si todos hacen las cosas bien, sin meterse con nadie y levantándose bien temprano para hacer su cola, caso de Batman (DC Comics), los pagüer ranyer (se escribe de otra forma, creo) o las decisiones del pueblo (que hacen que Tibisay Lucena se incomode pues) ,ergo, el súper héroe PA’ 'LANTE, ambos como fenómenos reales lingüísticos de un individuo venezolano que,  se las está viendo feo, se las verá en el año 2015, que no ve cómo mejorará su situación a corto plazo y que quiere que todo pase de ser un tractor a una simple patineta, donde con su esfuerzo individual, impulso tras impulso, pueda alcanzar grandes cosas, mucho más significativas, para así dejar de percibir que no pudo resolver algo por su cuenta, sino a través de una simple “palanca”. Adiós. Una Excavadora que NO avanza. ¡Fuck!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario