(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Translate

La Frase de mí Tío

"La precisión...no es casualidad"
Enríque García

viernes, 7 de noviembre de 2014

¡La Jugada Perfecta!








            Nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra gente, ¡nuestro todo!, esta tan inmerso en la viveza criolla, el oportunismo y las ganas de echar “pa’ lante”, que ser venezolano es (y debe ser) un plus en cualquier curriculum vitae. Le llevamos una ventaja muy grande a cualquier otro representante del continente. Pero… ¿de qué se trata esto de la jugada perfecta? 

 Cuando planteo al comienzo de este artículo, “la jugada perfecta” como título, quizás crean que me refiero a alguna actividad física en la que algo impresionante sucede y todos admiran, así no compartan algún punto en específico con respecto al ejecutor de la jugada. (Imagina por un momento a un jugador de los Leones del Caracas haciendo tremenda jugada y…que tú seas fanático de los Navegantes del Magallanes, eso.)

Pero no me refiero a eso, ni tampoco a una jugada de parley, que bastantes molestias me han traído. Es la astucia, el ser pícaro (Capriles, 2008), lo que nos define, a mí parecer, como los “atletas más espectaculares de la galaxia”, sin estar hablando de  deportes. 

“La jugada perfecta” se refiere, según yo, moi, myself, sho, a una situación en la que todo confabula a tu favor, para que, de alguna forma, se genere un beneficio hacia ti.

He aquí unos cuantos ejemplos que espero, puedan dilucidar esta idea, y que quede perfecta.

-          -Montarte en un autobús y quedar hacia la ventana (si has visto muchas películas de Destino Final, quizás no compartas esta idea.)
-          -Dirigirte hacia la nevera o a una cava, y que quede una sola botella de cerveza.
-          -Dirigirte hacia la nevera o a una cava, no encontrar nada, y que te digan: - ¡Están abajo! O – ¡En la otra cava!
-          -Que te encuentres en un supermercado y que llegue, no sé, LO QUE SEA, porque TODO está escaseando. 
-          -Tener a un/una conocid@ que trabaje en una farmacia.
-          -Tener a un conocido que trabaje en la Fuerza Armada.
-          -Tener a un conocido que trabaje en la Policía.
-          -¡En fin chico. Tener muchos conocidos! Verciale.
-          -Que te aumenten el sueldo 3 veces al año.
-           -No tener suficiente dinero para almorzar y, estar en un lugar donde haya buffet.
-          -Que estén llenando los potes de salsa (cualquiera) cuando te encuentres próximo a desayunar una empanada o a comerte una hamburguesa en la cena.
-          -Encontrar dinero en la calle o en uno de los bolsillos del pantalón o camisa, y usarlo como Venevisión, de forma “justa y balanceada”.
-          -Agarrar ese mesmo dinero e irte a jugar un parley. Ganártelo, claro está.
-          -Pagar pasajes urbanos con tickets estudiantiles , en pleno 2014, en medio de esta “guerra económica”
-          -Disculpen, no sé porque “guerra económica”, me causa gracia.
-          -Que inscribas una materia difícil, con un profesor difícil, que 70% de los estudiantes le huya, y que sea sencillo entenderle al profesor.
-          -Que no haya cola, a donde sea que tú te dirijas (entiéndase: banco, comedor universitario, agencia de loterías, etc.)
-          -Robar un beso, salir corriendo…y no caerte.
-          -Tener hambre, llegar a tu casa, y escuchar:-¡Ahí queda un poquito!
-          -Sacar la copia gratis de algún material, volver a sacar una segunda, te digan que no, pero que te la saquen igual. A regañadientes, pero la saquen.
-          -Que se encadene el Presidente y, que se vaya la luz.
-          -Salir del país, viajar, y que al regresar, les desees a tus enemigos alguna enfermedad nefasta y, que, de repente, comiences a escuchar de algo llamado “Chikungunya”
-          -Que el Chikungunya NO te haya dado en este 2014 (aunque sabes que por ahí viene).
-           -Jugar dominó, trancar la partida por accidente, pero ganar igual. Eso, literalmente, es la jugada perfecta.
-          -Jugar dominó. Que otro jugador tranque la partida, pero que ganes tú. (literalmente…ya tú sabes que es…)

             Y así van pasando los días y las horas, con acciones que dependen de ti, o de la diosa fortuna. De alguna u otra forma, legal, no ilegal, sortaria, no sortaria, salada, no salada, habilidosa, no habilidosa “lechua”, “no lechua”; son solo formas de decir que, eso, fue la jugada perfecta. Por cierto, somos jugadores muy buenos en este juego al que llamamos: vida.

Noviembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario