(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Translate

La Frase de mí Tío

"La precisión...no es casualidad"
Enríque García

miércoles, 6 de diciembre de 2023

¡Esequibocó, pelao!

 Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena, Mambrú se fue a la guerra, y no
sé cuándo vendrá, Do, Re, Mi, Do, Re, Fa, no sé cuándo vendrá

Hoy más que nunca, con el dolor de un pasaporte vencido en mi bolsillo y media galleta de soda en el otro, le digo a ellos, a esos soldados (como si yo fuese un soldado con rango alto):

-¡Coño papi, no sean care’tablas, mis perros! ¡Disculpen, disculpen! ¡No quería expresarme de esa manera!

            A ver, desde que tengo uso de memoria, a pesar del paso de los años y el desgaste de las pocas neuronas que aun hacen sinapsis en mi cereboro, nunca nadie se dirigió a mi usando la palabra Esequibo. Ni pa’ un chiste, ni pa’ una nota, ni pa’ una presentación en la universidad. Si acaso, pa’ usar la regla de medir en el colegio, cuando dibujaba el mapa geográfico, acuífero y hasta político-territorial, fíjate tú, para luego echarle raya,raya,raya a ese denominado espacio “zona en reclamación”.

        ¡En reclamación estamos todos, nojoda! ¡Ustedes allá, yo aquí! Aquí yo, ustedes allá (déjame en los comentarios , desde donde me estás leyen…Ah no, no, eso no.) Prosigo. Ahora que los Aliens ya no son tan importantes, ni la guerra en Rusia, ni la guerra en Israel, ni las elecciones presidenciales en Argentina, Ecuador o Perú, me van a venir a decir que el Comando Sur (que no tiene nada que ver con algún comando en Excel) está en camino a instalarse en las aguas, ahí afuerita, de la región de Guyana. No necesito ser militar, camarada, para decirles que el Comando Sur es una de las fuerzas más importantes, dentro de las fuerzas que usa USA , para mantener el “control” en su lucha contra las drogas y la seguridad nacional, aquí en Norteamérica del Sur.

       ¡Cónchale vale, seamos personas civilizadas! Yo les regalo queso de Mano o queso Guayanés con una arepita, pa' que vayamos bien. Pero dejémonos de violencia y peos internacionales a estas alturas. Apenas estamos saliendo del Covid, no tengo pasaporte vigente y ni siquiera me he comido la primera hallaca, pa que tú me digas que se va a prender , “ahora sí” “parece que sí” “parece que ahora sí,Rey”, algún problema que haga que me regrese a mis costas aragüeñas para cuidar a mi gente.

          O sea, yo sé que Nelson Mandela decía (que en paz descanses,Nelson) “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” pero…hermano…hay fuerzas que como que… ajá, me está costando la lucha hermano, y a punta de clases, libros,Zoom, copias en blanco y negro, y uno que otro carnet, no estoy ganando la batalla.

        Ese Esequibo nunca fue parte de mi proyecto de vida, cuando la maestra me dijo en la escuela que proyectara mi futuro. Fui creciendo y luego escuché Comando Borracho, luego llegué a la universidad y… ¡Todos comenzando a comprar dólares, imagínate tú! Entonces, ahora porque esos corruptos quieren mantenerse en el poder, se van a poner a pelear con una gente por un pedazo de tierra rico en minerales, tierra, fuego, aire, agua y hasta corazón , porque seguro el Capitán Planeta vive ahí con tanta perfección territorial.

       Una espada no le gana a un rifle, y por más hijos de Simón Bolívar, Guaicaipuro ,Pedro Camejo “Afroamericano de primerito” y María Lionza, nuestra gente no es violenta, como para ponerse en una de guerra, a estas alturas del partido. Ahora bien, si me dicen que van a usar todo el poderío del tren de Aragua para combatir a cualquiera, que nos quiera hacer daño en el continente o en el planeta (¡Sí, extraterrestres, es con ustedes!); pues la partida se pone pareja y hasta puede que la ganemos!

    No es que haya pisado un cuartel general, pero si estuviese ahorita en uno, allá en Venezuela, les estaría diciendo…:

-¡Uste’ se equivocó si cree que yo voy a ir pa allá, oyó misa!

-¡Pero cabo Reinaldo, no puedes decir eso! ¡Se dice: Mi sargento! ¡No Misa! ¡Dos meses en confinamiento para usted!

Siiiuuuuuuuuuuu! ¡Uno menos pa’ la lucha, tremenda falla, misa! ¡Camaradas, recuerden dejarme en la cajita de comentarios, desde donde me están ley…!

-¡Cállate, cállate! ¡Pal’ calabozo, por alterar el orden de la zona en reclamación mental de tus compañeros!

 Imagen tomada de: https://co.pinterest.com/pin/the-last-castle-2001-robert-redford--192177109078408413/ 

8 comentarios:

  1. Esequiboco!
    Cabo Reinaldo, párese firme y marche a renovar ese pasaporte.

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo,hijo. Hasta para entender el humor,se debe contar con algo de inteligencia, raciocinio y sentido común. Excelente relato. Reflexivo, crítico y jocoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por sus palabras profe! Tratando de mantener la mente y el corazón activo con ideas!

      Eliminar
  3. Excelente hermano, muy bueno saludos lo voy a compartir 👍🏽

    ResponderEliminar
  4. 👏🏻👏🏻👏🏻 ¡Cuánto ingenio y creatividad! 🤗 Saludos :)

    ResponderEliminar