(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Translate

La Frase de mí Tío

"La precisión...no es casualidad"
Enríque García

domingo, 26 de abril de 2015

El Preso de la Historia



¿Cuánto cuesta un pedazo de tierra? ¿Cuánto costará la libertad? Mi patria, mi tierra, mi república, esta vaina, mi país ¡Como quieras llamarla! se fundó tres veces, antes de conseguir su libertad en 1821. ¡Qué viva la patria, carajo! Habrían gritado eso, los que pelearon en esa época de nuestra Venezuela (claro, “creo yo”, que habrían gritado eso…)

Precisamente, de eso quiero escribir hoy. Para no colocar “hablar”. Del precio de nuestra libertad. ¿Han visto el programa El Precio de la Historia, de History Channel?  Son unos señores gorditos que venden y revenden cosas. Las personas llegan a su local y le ofrecen los productos y sus posibles precios. Es como un bachaqueo[1], pero llevado a un nivel internacional. Venezuela, en la actualidad, con tanto zaperoco económico-social, pareciese no valer nada.

[1] Actividad mediocre muy lucrativa, practicada en la actualidad por personas de todo el país

No creo que alguien llegue a venderle Venezuela a estos gorditos, pero si sucediese, seguro esto se escucharía…

-Chamo, weon, te vendo ese pedazo de tierra. Vacílate esto…no te lo pierdas…-(mirando hacia los lados, de forma cautelosa)
¡Está en el Norte de la América del Sur! Dame ocho dólares ahí, pues…
-¡Con un demonios! ¡Sal de mi tienda! Te puedo dar una patada po’ ese culto… ¡Y me estoy ARRIESGANDO!!!
-Pero…
-¡NADA!
           
En otro orden de ideas, me atrevo a decir que se desvirtuó el famoso EL Precio de la Historia hacia El Preso de la Historia. No me refiero a Leopoldo López. Escuálido. No. Creo que el gobierno ha visto lo que mis ojos de idealista-clase completamente pobre (porque lo de media ya no existe)-lector-escritor-crítico-ladillado no han visto. Seguro vieron algún potencial o valor o riqueza espiritual ¡Qué sé yo! Y quieren rescatarlo e invertirlo en el país. Sí. Estoy seguro que es eso. Es por eso que nos han quitado los dólares, el agua, los alimentos, las oportunidades, los repuestos mecánicos, las medicinas, la energía eléctrica[2], para que no salgamos del país. ¡Qué precio tan preciso estamos pagando actualmente!  

[2] Sagrada “Luz”, que con idas y venidas, subidas y bajadas de voltaje, me ha descoñetado/desconectado la nevera. No tenía nada que refrigerar ¡Pero ese no es el punto!

Con esta realidad (yo sin nevera) ¿Cómo salimos del país? ¿Cómo podríamos salir del país? ¿Se imaginan ver una nevera de otro país? ¿Una nevera alemana? Debe ser arrechísima. ¿No? Bue’…

Eso somos hoy, los presos de la historia. Estirar el sueldo es intentar pagar el servicio de televisión. O eso, o hacer una cola de 5 horas para comprar algún producto (alimenticio o no) que va a desaparecerse en cuarenta minutos, si es que planea cocinarse. Si compras comida, capaz y no pagas el servicio de televisión por cable. No verías El Precio de la Historia ¡NO! ¡Eso no! Después ¿Con qué te entretendrías? Somos una nación que tiene mucho que ofrecer, con nada para vender más que nuestro petróleo, nuestro petróleo blanco[3], nuestra astucia y nuestros boletas-malandros-corruptos de primera-por excelencia, sin nadie que quiera comprar. Una lástima. Tan buenos que nos salen.

[3] Léase Petróleo Blanco, escrito humorístico del autor que estás leyendo en cuestión.  

 Me pregunto…y te pregunto… ¿Será este el momento preciso de la historia para hacer algo por el país? ¿Vender? ¿Bachaquear? ¿Revender? ¿Re-bachaquear? No lo sé.  Supongo que el precio de la historia algún día nos dirá cuánto costamos y cuanto podríamos haber costado, si se hubiese “sembrado el petróleo”  como dijo Arturo Uslar Pietri, en 1936.

Una lástima que escriba esto…y me estoy arriesgando…




3 comentarios:

  1. Aun hay mucho tiempo (pero podemos empezar ya) para sembrar y ver el fruto de una buena "Venezuela". Pero solo queremos comer y tener "lechugas" ¿ no crees, hermano?

    ResponderEliminar
  2. Una buena dieta amerita más que lechugas. Tiempo hay y siempre habrá(si es que lo del Apocalipsis es mentira) y si no llega antes una tercera guerra mundial (no que si guerras económicas y blablabla...). Nuestras tierras son fértiles,nuestros agricultores,los mejores. A trabajar entonces,hermano. Aún estamos aquí. XD

    ResponderEliminar
  3. Una buena dieta amerita más que lechugas. Tiempo hay y siempre habrá(si es que lo del Apocalipsis es mentira) y si no llega antes una tercera guerra mundial (no que si guerras económicas y blablabla...). Nuestras tierras son fértiles,nuestros agricultores,los mejores. A trabajar entonces,hermano. Aún estamos aquí. XD

    ResponderEliminar